Frágiles | La Clau -Revista gratuïta del Maresme
Publicat el 26/10/2005

INTERPRETACIÓN
Calista Flockhart, Yasmin Murphy, Elena Anaya, Gemma Jones, Richard Roxburgh, Colin McFarlane, Ivana Baquero
DIRECCIÓN Jaume Balagueró
DURADA 104 min
GÉNERO Thriller / Terror

Esto de ir a ver una película española y que los títulos de crédito terminen con Directed by Jaume Balagueró suena raro. Jaume Balagueró es de Lleida, tiene 35 años y ha hecho tres películas rodadas en inglés. En español sólo codirigió O.T. la película y alguna cosa en catalán para TV3. A pesar de su juventud, se considera especialista en cine de terror, y dice que en inglés tiene más posibilidades comerciales. Como en España no tiene problemas para el doblaje, pues asunto resuelto.
Bueno, digo que la película es española porque lo son la productora, el director, la música, la fotografía… en fin, sólo son de importación los intérpretes, con excepción de Elena Anaya (una enfermera llegada de España) y la acción, que se desarrolla en la isla de Wright, al sur de Inglaterra. ¿Qué debe tener esta isla de tenebroso, que Amenábar también situó en ella la residencia y los extraños personajes de Los otros? De todas formas, el único parecido entre ambas películas es que los muertos tienen intervención en los problemas de los vivos. Aunque esto ya significa un morbo especial en ambas.
Porque, en efecto, Fragile es una película morbosa. Amy, una enfermera en paro que fue despedida en la duda de si hizo todo lo que podía en un accidente, llega a un hospital que está siendo abandonado por viejo y destartalado. Sólo quedan ocho niños en espera de traslado, pero tienen que contratar temporalmente otra chica porque la titular del turno de noche se ha marchado sorprendentemente.
En seguida empezarán los sustos para la recién llegada y para los espectadores. El piso segundo del hospital está cerrado, y de allí surgen ruidos fuertes y estremecedores. No puede ser. Allí no hay nadie. Pero Maggie, una de las niñas enfermas, le susurra a Amy cosas extrañas que ha visto. Al día siguiente, Amy empieza a contar lo sucedido a la misteriosa directora, al doctor principal y a la única compañera enfermera que tiene. Los sobresaltos y estampidos se irán sucediendo hasta que Amy se decide a investigar por su cuenta.
Balagueró tiene una evidente habilidad en la forma de jugar con el espectador y conducir este tipo de argumentos fantásticos, en que casi siempre suele resultar forzada la solución final. En este caso, sería lógica aceptando que… Pero véanlo ustedes si les gustan este tipo de películas.

 

On veure la pel·lícula

Deixa un comentari