Cuatro Hermanos | La Clau -Revista gratuïta del Maresme
Publicat el 28/09/2005

INTERPRETACIÓN
Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin, Garrett Hedlund, Terrence Howard, Sofia Vergara, Fionnula Flanagan
DIRECCIÓN John Singleton
DURADA 109 min
GÉNERO Acción / Drama

Es curioso. El mismo día que se estrenó Cuatro Hermanos, City TV daba por la noche en televisión Los 4 hijos de Katie Elder, un western clásico de Henry Hathaway con John Wayne y Dean Martin. Había visto el estreno por la tarde y no pude resistir volver a ver la de John Wayne por la noche. La prensa habrán visto que comenta como si fueran el mismo argumento, trasladando el escenario del Oeste al Detroit moderno de las luchas con gángsters. Estoy de acuerdo, aunque sólo en parte. Desde luego, la idea básica es igual. Una mujer buena muere y a su entierro vienen los cuatro hijos que la habían abandonado y se habían desperdigado. Con la salvedad de que ahora no son hijos, sino muchachos recogidos por ella (una especie de ángel social), para salvarlos de terminar en el arroyo. Cosa que no consiguió, por cierto, ya que más pronto o más tarde se le fueron a vivir su vida.
La mujer murió en un atraco a un supermercado, pero los hijos empiezan a descubrir algunos indicios que les hacen creer que en realidad se trató de un asesinato, y fijan su objetivo rabioso, en descubrir al culpable de tamaña felonía. Los hijos de Katie Elder también han de descubrir a un asesino, en aquel caso al de su padre. A partir de este planteamiento, desde luego semejante, los caminos funcionan bastante diferentes de la antigua película de 1955, que estaba repleta de ingenuidades muy propias de los westerns de aquellas épocas, aunque fueran dirigidos por acreditados realizadores como Hathaway o incluso el mismo John Ford. Para que ganaran “los buenos” habían de ocurrir las cosas como conviniera, preocupándose poco de si eran lógicas o no.
Aquí John Singleton va desenredando la madeja al más puro sistema thriller de acción, pero cuidando que los acontecimientos se sucedan de una manera contundente pero lógica, con toda la coherencia que puede tener este cine de violencia y ritmo alocado. De los cuatro hermanos, dos blancos y dos negros, tres son prácticamente delincuentes y uno orientó su vida hacia el trabajo y la familia. Tendrán que hacer esta vez de policías y enfrentarse con los verdaderos agentes de la ley, entre los cuales, naturalmente, no faltarán los honestos y los corruptos. Dentro de esta tónica, el film funciona llevado con pulso certero por un director que aquí se ha demostrado muy eficiente.
El “cast” no es de famosos actores. El más importante es Mark Wahlberg, que quizás recordarán por la reciente Extrañas coincidencias. Los demás han actuado siempre como secundarios, aunque realizan aquí una correcta labor. Sofía Vergara sale poco, como el “ángel negro” de Ángel, el único de los cuatro hermanos con familia asentada.

 

On veure la pel·lícula

Deixa un comentari