Publicat el 30/01/2007
Lo siento. Este año se me han pasado las fechas y no llego a tiempo para hacer mi quiniela antes de que se otorguen los Goya el día 29. La hago, de todas formas, el día 23. No sé lo que saldrá, pero ustedes sí lo sabrán cuando lo lean.

Empecemos por la fiesta. Debió presentarla José Corbacho con guión de El Terrat de Buenafuente. ¿Optó por la seriedad con chunga intercalada o por la coña directa con cuñas de seriedad? Corbacho puede hacerlo de las dos maneras.
Espero que nos lo pasáramos mejor que en anteriores ocasiones.
Vamos a por las películas, que suele ser el núcleo fuerte de mi comentario todos los años. ¿Ganó El laberinto del fauno? Para mí es la mejor de las nominadas. A Guillermo del Toro le salió un film extraño, barroco y fantástico, pero sólido y completo, mezcla de ficción y realidad. El problema es
que no sé si va como español o mejicano, porque dicen que representará a Méjico en los Oscar.
También son buenas las otras tres. Es posible incluso que haya ganado Volver, porque Almodóvar pesa lo suyo, aunque no sea ésta, en mi opinión, su mejor película. El manchego tiene una idea, le da unas cuantas vueltas en el cerebro y hace su película, que si lo pensamos un poco, no tiene solidez
temática, pero sí brillantez cinematográfica, una dirección cuidadosísima y una dirección de actores (en este caso actrices) sobresaliente.
Aunque Alatriste tenía también sus opciones, porque, en primer lugar, es la de mayor presupuesto y no fue dinero malgastado. Supongo que habrá ganado unos cuantos premios de la
pedrea. Tal vez el mejor guión adaptado, el mejor vestuario, la mejor música original…
Y queda Salvador. Si hubiera ganado el Goya me sorprendería mucho. Es una película que consiguió lo que pretendía, exponer el caso de un muchacho que no merecía la muerte que recibió y sacudir al público con un film conmovedor. No es bastante.
En los directores se presentaba un problema para los mil y pico de socios votantes de la Academia. Estaban nominados los mismas que para la mejor película. Yo creo que deben haberlo repartido entre El laberinto… y Volver. Si una ha sido mejor película, la otra mejor director. Y también daré mi opinión sobre los intérpretes. Entre ellas, no hay color.
Penélope Cruz se eleva cuando la dirige “su” Pedro, porque el periplo americano ni fu ni fa. De los actores, yo habría votado Sergio López en el impresionante y fanático capitán de El laberinto… El papel se le prestaba, y ¡caray si lo aprovecha! Como tenemos clasificación para “Mejor película europea”, ¿supongo que ganó The queen, verdad? Al menos habría ganado si dependiera de mí.
En
fin, ahí quedan mis opiniones. Pido indulgencia para mi buena voluntad si la he “pifiado” mucho. Aunque no crean, si es así, yo pensaré que es la Academia quien se ha equivocado.

Deixa un comentari