El Reino de los Cielos | La Clau -Revista gratuïta del Maresme
Publicat el 19/05/2005

INTERPRETACIÓN
Orlando Bloom, Eva Green, Liam Nesson, Jeremy Irons
DIRECCIÓN Wayne Kramer
DURADA 144 min
GÉNERO Aventuras, Romance

En esta película volvemos a Las Cruzadas, las expediciones guerreras cristianas que pretendieron echar de las Tierras Santas a los sarracenos en los siglos XII y XIII, con episodios épicos que se han llevado al cine, empezando con Cecil B. De Mille, el especialista en superproducciones de este tipo, con el film titulado precisamente “Las Cruzadas”, en 1935. Los reyes y los nobles occidentales, influidos por los Papas, acudían a conquistar Jerusalén, la ciudad más veces objeto de sitios, saqueos, destrucción y reconquistas de toda la Historia, empezando ya mil años antes de Cristo, cuando el Rey judío David la conquistó. Al estar después en el centro de tres religiones, la mosaica, la islámica y la cristiana, hubo de recibir los embates sucesivos de una y otra.
Ridley Scott ha situado su película siendo Rey cristiano Balduino II, después de la Segunda Cruzada, atacado por el ejército sarraceno del libanés Saladino, que la conquistó de nuevo, pero no la arrasó, permitiendo a sus habitantes evacuarla convencidos de la inutilidad de su resistencia, por aquello de “Dios protege a los malos cuando son más que los buenos”.
Me he permitido esta larga digresión porque tal vez les resulte de utilidad si van a ver la película que, en su primera parte (dura dos horas y cuarto), resulta un tanto farragosa por la acumulación de nombres y caras barbudas desconocidas. Comienza cuando el joven y modesto herrero Balian (Orlando Bloom), se entera de que es hijo de Godofredo de Ibelin (Liam Nesson), señor que está al mando de cien caballeros en la Cruzada, apoyando al Rey Balduino, enfermo de lepra. (En el reparto nos dicen que es Edward Norton y supongo que en el original se reconoce por la voz, porque la cara está siempre cubierta por una máscara dorada). Balián es un joven místico que preconiza la paz y espera encontrar en Jerusalén la redención de sus pecados, así que se decide a acompañar a su padre recién descubierto, al que sucede pronto cuando es asesinado.
Cuando llega a Jerusalén, la ciudad siente muy próximo el ataque de Saladino y entre los nobles dominan diversas rivalidades, unas movidas por la ambición y otras por la fe cristiana, no entendida por todos de la misma forma. Entre la multitud de personajes que ha introducido Scott como guionista y dirigido como realizador, unos históricos y otros supuestos, los más importantes, además de los ya citados, son: Sibila (Eva Green,) hermana del rey Balduino, con una belleza inquietante, morena y pecosa, y Reinaldo, jefe del Ejército, que quiere la guerra pensando que podrá derrotar a Salamino, sale a combatirlo y es derrotado. La ciudad quedará entonces con el pacifista pero valeroso Balián como único jefe defensor.

 

On veure la pel·lícula

Deixa un comentari