A good woman | La Clau -Revista gratuïta del Maresme
Publicat el 21/06/2005

INTERPRETACIÓN
Scarlett Johansson, Helen Hunt, Tom Wilkinson
DIRECCIÓN Mike Barker
DURADA 103 min
GÉNERO Thriller

Una película con Scarlett Johansson y Helen Hunt de protagonistas y un texto de Oscar Wilde resulta evidentemente atractiva para el público. El famoso escritor inglés, encarcelado por su homosexualidad a finales del siglo XIX (murió el 1900), aparte de muchas otras cosas, escribió cuatro obras de teatro sobre la alta sociedad londinense de su época, con un lenguaje harto cínico y mordaz, pero evidentemente ingenioso, que le dió justa fama. La tercera fue El abanico de Lady Windermere, que subtituló Comedia en torno a una mujer buena. De ahí el título que los productores quisieron conservar en esta versión.
La obra original transcurre en el Londres de Wilde, en un periodo de menos de un día, desde horas antes de la fiesta de cumpleaños de la protagonista hasta la mañana siguiente. Barker ha llevado la acción a una población de moda de la Riviera italiana, durante un verano de los pasados años 30, pero sin cambiar los personajes ingleses, que, mira por donde, están todos de vacaciones allí. Lady Windermere, una joven veinteañera casada hace poco y enamoradísima de su marido, se encuentra en un dilema cuando por una parte, ha de resistir el acoso pasional de un amigo y, por otra, se entera de que su esposo ha gastado grandes sumas con una mujer que todo el mundo tiene por una cortesana, a la que corteja manifiestamente un maduro playboy del grupo de amigos de los Windermere.
El ambiente y las circunstancias escogidas por el director de la cinta, le da más amplitud de espacio y de tiempo, permite airear la función y ofrecer unas hermosas vistas panorámicas, pero no era la idea intimista de Wilde. De todas formas, , dentro de este entorno se sigue bastante fielmente el argumento del autor, y se aprovechan todo lo posible unas cuantas de sus frases sarcásticas: “Puedo resistir todo excepto la tentación”, “Mis asuntos siempre me aburren, prefiero los de los demás”, “Cuando me dan la razón siempre pienso que me estoy equivocando”, “He pensado seriamente en casarme, por eso sigo soltero”, son unas cuantas perlas de este tipo que aparecen en la conversación.

 

On veure la pel·lícula

Deixa un comentari